Investigación participativa

En el periodo comprendido entre agosto de 2010 y agosto de 2012, LAHAS realizó una investigación participativa cuyo objetivo fue identificar necesidades y deseos de la población de San Miguel Teotongo, en la Ciudad de México, respecto a los espacios de uso comunitario existentes en la zona con el fin de proponer soluciones para su mejora. El estudio se centro en los predios reconocidos como de uso comunitario por un Plan de desarrollo parcial realizado en 1992, el cual había determinado usos para cada uno de ellos, y que sin embargo a lo largo de los años habían caído en abandono o tenían un uso distinto al que reconocía el Plan.

La metodología se divido en cuatro etapas: la primera fue una investigación de campo cuyo objetivo central fue conocer el estado físico actual de dichos predios y de las construcciones cuando las hubiera, mediante visitas al sitio, levantamientos arquitectónicos, así como investigación sobre el estatus jurídico de los terrenos, pues en algunos casos se constato que varios de los predios habían sido invadidos ilegalmente en los últimos años, dándoles un uso distinto al establecido en el Plan.

Una segunda etapa en la investigación fue el tratar de conocer las percepciones e imaginarios de las personas respecto a la zona inmediata que rodea a dichos predios, en aspectos como la violencia y vulnerabilidad, con el fin de establecer criterios de diseño que debieran ser tomados en cuenta en cualquier intervención y mejora de los predios y de la zona en general. Para esto se realizaron varios recorridos con vecinos y vecinas que habitaban en un radio inmediato al predio estudiado, teniendo como base un cuestionario que buscaba sacar a la luz las percepciones de la población sobre su vulnerabilidad frente a la inseguridad y violencia, la ubicación de los sitios inseguros, caracterizar los problemas de convivencia relacionados con el espacio, así como conocer aquellos aspectos del diseño del lugar que contribuían a los problemas de inseguridad y violencia física o simbólica, de manera especial, la que sufren las mujeres, niños y personas adultas.

La tercera etapa consistió en el vaciado de la información recopilada para su análisis, sistematización y obtención de conclusiones. Los resultados  de manera sintética fueron los siguientes:

1. De los predios estudiados (alrededor de 70 en un inicio) se determino que alrededor del 40% tenían el uso que originalmente se les había establecido en el plan, aunque las condiciones físicas del espacio eran francamente de abandono y deterioro. Un 30% había sido invadido y era utilizado para actividades privadas, y el resto permanecían baldíos.

2. De los predios estudiados, se determino que 5 tenía potencial para el desarrollo de proyectos arquitectónicos de uso comunitario.

3. Se creo un “mapa” de San Miguel Teotongo con los sitios identificados como peligrosos o violentos, y se categorizo dichas problemáticas: aquellos sitios cuya peligrosidad estaba basada en percepciones y aspectos simbólicos, aquella que presentaba efectivamente altas tasas de delincuencia, aquellas que tenían que ver con el diseño y deterioro del lugar, por ejemplo, la existencia de basureros, etc.

4. A partir de lo que las mismas personas manifestaron en los recorridos y talleres, se determinaron criterios de diseño para cada predio identificado como potencial, con el fin de que las propuestas arquitectónicas resolvieran los elementos espaciales y de diseño que contribuyen a la inseguridad y violencia en la zona, como ya se ha dicho, principalmente la que sufren las mujeres.

La cuarta etapa consistió en la realización de dichos proyectos arquitectónicos en los cinco predios identificados como “potenciales”, y para su diseño se hizo uso de metodologías participativas y diversas actividades entre las que estuvieron, talleres de diseño participativo, Focus group, plenarias de aprobación de proyectos, entre otras.

Finalmente se entregaron estos proyectos arquitectónicos a representantes de la Comunidad de San Miguel Teotongo, así como a la población que participo a lo largo de la investigación con el fin de que pudieran mediante estos proyectos buscar los financiamientos necesarios para su construcción.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s